miércoles, 10 de agosto de 2016

Vasili Vasílievich Kandinski (Rusia, 1866 / Francia, 1944)




"Antes de tomar cuerpo y hacerse accesible a los sentidos humanos, la obra ya existe en abstracto. Para esta necesaria materialización, cualquier medio es bueno, tanto la lógica como la intuición" 



El padre del arte abstracto

Wassily Kandinsky es uno de los nombres imprescindibles de la pintura moderna, no sólo porque es el iniciador del arte abstracto, sino por sus aportaciones teóricas sobre el arte de la pintura...

 Aquarela para Poul Bjerre (1916)

... Ruso educado alemán, brillante profesor universitario y entusiasta del folclore popular, la vida del iniciador del arte abstracto se asentó sobre arenas movedizas desde que, a los treinta años, se convirtió al arte porque, después de no saber distinguir un almiar en un óleo de Monet, se sintió arrebatado por la sinfonía de colores de la ópera Lohengrin de Richard Wagner.

 Árabes I (Cementerio) (1909) 

Con la fe de converso, emprendió su tardía carrera artística en Munich, agitada por la Secession y el Jugendstil. Exaltado defensor de la libertad formal del nuevo estilo, fundó asociaciones de artistas e impartió clases en las que, entre pinceles, descubrió el amor.


En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Gabriele Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandisnky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia  (F)

Viajó por Francia, Túnez, Italia y se asentó en París, donde recibió el impacto del color fauvista. De regreso a Munich, Kandinsky empezó a profundizar una nueva concepción de la pintura en la que el color se impondría a la figura como el protagonista fundamental de la obra de arte.

Alrededor del círculo (1940)

Convertido en un apóstol del color tras una inspiradora estancia en los Álpes bávaros, Kandinsky propagó su nueva concepción estética a través de asociaciones de pintores -NKVM y Der Blaue Reiter-, en las que concidió con Marc, Feininger, Klee y Jawlensky, partidarios también de una nueva pintura más inmaterial, y concibió la pintura abstracta, inspirada por románticas ideas metafísicas sobre el triunfo del espíritu sobre la materia, tal como lo describía en su libro De lo espiritual en el arte, su primer texto teórico sobre el color y una defensa de la intuición como valor artístico.

 Aufstieg

El estallido de la Primera Guerra Mundial dio la razón a sus grandes pinturas de motivos apocalípticos y le devolvió a Moscú, donde otro conflicto de carácter redentor, La Revolución Rusa, le permitió ilusionarse durante un tiempo con la posibilidad de desarrollar, junto a los suprematistas y constructivistas, su pintura sin figuras, producto de las ideas y del color...

Murnau con una iglesia (1910)

...Sólo su matrimonio con Nina von Andreewsky mitigó la frustración que produjo la Revolución. Un sentimiento que volvió a experimentar cuando, en 1933, el gobierno de Adolf Hitler clausuró la Bauhaus, donde desde 1922 ejercía de profesor.

 Estudio de Color: Cuadrados con Círculos Concéntricos (1913)

Elaboró una pintura geométrica cargada de misticismo, escribió El punto y la línea sobre el plano y compartió su nunca satisfecha inquietud intelectual con algunos de los nombres que modificaron definitivamente el panorama del arte del siglo XX.


  Composición IV (1911)

Rechazado en Alemania y en Rusia, Kandinsky se refugió en Francia, donde su pintura sufrió una nueva transformación. Formas de aspecto biomórfico sustituían a las figuras geométricas, bajo el influjo del surrealismo de Hans Arp y Joan Miró. Fue entonces cuando, en su ocaso, resumió su concepción platónica del arte: "En mi opinión, el arte no es más que el desarrollo de ideas determinadas, del mismo modo que en la naturaleza los seres son el desarrollo definitivo de determinados gérmenes" (Grandes Maestros de la Pintura, Kandinsky; pp 6 - 7)




Algunas Obras:

 Amarillo-Rojo-Azul (1925)
Improvisación 31 (Batalla Marina)

Primera Acuarela Abstracta (1910)

 Moscú I (1916)

 Estudio de Color

La cantante (1903)

 Poblado Árabe (1905)

 Sonidos Contrastantes

Vida Colorida (1907)


Fuga
 Sonido Blanco (1908)

Canción del Volga
Jinete Azul (1903)

Estudio para Otoño (1909)

Sobre Blanco II (1923)

Caballos (1909)

 Una montaña (1909)

La vaca (1910)

Improvisación (1913)

 Improvisación 11 (1910)

Puerto de Odesa (1898)

304 (1910)

Poster para la Compañía Abrikosov (1898)

Lírica (1911)

Verano (1901)

Composición V (1911)

Ángel del juicio final (1911)

Nymphenburg (1902)

 Kochel - Gabriele Münter (1902)

Encuentro (1908)

Kochel - Cascada II (1902)

El juicio final (1912)

Gabriele Münter pintando (1903)

La despedida (1903)

Paisaje lluvioso (1913)

Improvisación 30 (Cánones) (1913)

Una escena rusa (1904)

Parque de St. Cloud con jinete (1906)

Cuervos (1907)

Paisaje de otoño con botes (1908)

293 (1913)

El Elefante (1908)

Sin título (1915)


A la voz desconocida (1916)





Obras literarias de Kandinski 
para descargar:

Sobre lo espiritual en el arte


Ficha técnica:

• Autor: Vasili Vasílievich Kandinski
• Año de Publicación: 1911
• Género: Manual de arte, Teoría del diseño

• Sinopsis:

Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible. (F)




Punto y línea sobre plano 


Ficha técnica:

• Autor: Vasili Vasílievich Kandinski
• Año de Publicación: 1924
• Género: Manual de arte, Teoría del arte

• Sinopsis:

Aparecido en 1926, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayo parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922. En efecto, tanto en supintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre una personalidad absolutamente vanguardista y provocadora de acaloradas polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementos esenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, finalmente, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística. (F)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...