jueves, 15 de septiembre de 2016

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius


Ficha técnica:

• Autor: Jorge Luis Borges
• Año de Publicación: 1941
• Género: Ficción, Realismo Mágico, Filosofía, Relato

• Sinopsis:

En su relato más largo y complejo, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", Borges crea un universo imaginario que acaba por invadir el ámbito de la realidad empírica. El elevado número de alusiones y la densidad de las propuestas filosóficas y estéticas apuntadas en el cuento han dado lugar a una ingente producción crítica, sólo comparable al eco recibido por "Pierre Menard".

   "Debo a la conjunción de un espejo y una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar". Con esta frase comienza el relato que abre la colección Ficciones: "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". Nos encontramos aquí con dos de los motivos que se repiten obsesivamente en la obra de Borges: el espejo, no como reflejo de la realidad, sino como multiplicación de la misma ad infinitum (dos espejos enfrentados producen un efecto vertiginoso), y la enciclopedia, libro de libros donde se pretende abarcar todo el saber humano.

   El acontecimiento que da lugar a toda la trama del cuento consiste en una discusión que el propio autor mantiene con Bioy Casares acerca de un tema relacionado con la teoría literaria: "nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores — a muy pocos lectores — la adivinación de una realidad atroz o banal". Esta novela imaginaria nos remite a cualquiera de los relatos incluidos en la antología Ficciones y, en especial, al propio cuento que estamos leyendo, donde un narrador en primera persona omite y desfigura unos hechos e incurre en diversas contradicciones que permiten que unos pocos lectores (aquellos "iniciados" en la obra de Borges y en su microcosmos arquetípico) adivinen una realidad atroz (Tlön como deformada imagen especular de la realidad) o banal ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" como crónica de una sociedad secreta).

   La presencia amenazante de un espejo en el lugar donde el narrador conversa con Bioy Casares, lleva a este último a recordar que "uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". Esta sentencia entusiasma hasta tal punto al narrador que ambos se ven inmediatamente envueltos en una frenética investigación sobre el país imaginario. Se desencadena así un proceso de búsqueda que aparece dividido en tres movimientos principales. En cada uno de ellos los personajes enfrentan la resolución de un enigma que se revela, en último término, como indescifrable.

   El lector se adentrará en el misterio de Uqbar que es en realidad el misterio de la creación, vedado al conocimiento humano. Mediante un desplazamiento metonímico, descubrimos la existencia de Tlön, un mundo ideal descrito como una de las regiones imaginarias de la literatura de Uqbar y, por lo tanto, sin aparentes conexiones con la realidad. Al final del relato, y siguiendo un impulso centrífugo, se produce la eclosión del mundo de Tlön en la realidad. El ámbito de este último espacio, en el que el misterio se transmuta y equipara con el mundo en que vivimos, recibe el nombre de Orbis Tertius.
Fuente: La Alquimia del Verbo: "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" De J. L. Borges y la Sociedad de la Rosa-Cruz




RELATO PDF:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...